lunes, 25 de febrero de 2013

¿El primer paso con la derecha o con la izquierda? Detalles de las entradas a canasta


Llevo tres artículos, con este cuatro, y ya he contado algunas realidades de mí día a día como entrenador de baloncesto. El blog parece mi particular cuaderno de bitácoras. Comencé la andadura en este blog con la responsabilidad que me recordó tener como entrenador un jugador al romper su hucha para pagar la cuota. Continúe con la problemática existente en demasiados pueblos por culpa de los ‘mal llamados entrenadores de pueblo’. El último escrito que hice fue para las minis femenino de mi club y su deseo de aprender. Tenía ganas de escribir algún artículo de carácter técnico y desligándome un poco de mi club. Allá vamos.

El pasado domingo asistí como colaborador a la primera concentración sevillana de categoría alevín celebrada en Tomares. Estuve con las jugadoras de primer año. En la explicación previa a la realización de entradas a canasta por la izquierda tras bote a todo campo se les preguntó a las pequeñas: "¿El primer paso con qué pie hay que darlo?". Unas dijeron que con la izquierda y otras con la derecha. Me quedé esperando una respuesta, sobre todo de mis dos alevines que asistieron, pero no la encontré.

 Trabajando un 1x0 estamos suponiendo demasiadas cosas. Siempre partimos de un punto de partida con unas determinadas premisas. O así se deberá hacer para que los jugadores tengan que pensar al realizarle poco a poco algunas acotaciones al ejercicio. Insisto, ¿Qué pie es el primero en una penetración por la izquierda? La respuesta que esperé, al menos de mis jugadores, era que daba igual si el primer paso era con la derecha o con la izquierda o que le diera más datos.

¿Y por qué estamos suponiendo un primer paso? Quizás sólo haya uno y consideraríamos paso único (robando paso). ¿Importaría cuál sería el primer paso ahora? Si voy a entrar y sólo doy un paso, por ejemplo con la derecha, lo más fácil para el jugador sería soltar la pelota con la mano izquierda. Si se trabaja más aun la coordinación, puede que la suelten también con la mano derecha a pesar de haber dado sólo un paso y ese haya sido con el pie derecho.

Muchas veces oímos eso de por la izquierda soltamos con mano izquierda”. No es absoluta esta afirmación, como casi nada en el baloncesto. Si la atacante se encuentra en el lateral izquierdo y rebasa por el centro, la mano idónea para soltarla será la derecha a pesar de estar penetrando por la izquierda debido a que la mano derecha es la más alejada del defensor que aun te persigue. La mano con que sueltes la bola (o balón como me decían las estupendas chicas de Careba, no les gustaba a ellas el término de bola) no depende del lugar por el que estés entrando si no de donde se encuentre el defensor. Al igual que en el bote, siempre lo hacemos con la mano más alejada del defensor para protegerlo independientemente del lugar de la pista donde nos encontremos.

Quitemos a los pequeños esos dogmatismos impuestos desde siempre para meterles ese punto extra de coordinación. Hay ejercicios muy simples que si los ponéis en práctica seguro que les sacaréis mucho partido a vuestros jugadores. Entradas a canastas simples. Después les prohibís dar el primer paso con un pie y viceversa, les obligáis a soltar con la misma mano que da el último paso, a dar sólo un paso, etc… Ir probando, descubriréis hasta dónde puede llegar la coordinación de un pequeñajo si se trabajo con ellos día a día en este apartado.

Os agradecería que compartieseis el escrito en vuestras redes sociales (el botón de facebook y twitter están debajo del título) para darle mayor difusión y tener dentro del blog un ambiente de baloncesto adecuado para poder compartir ideas.

10 comentarios:

  1. Miguel Ángel Paredes (Vía twitter)25 de febrero de 2013, 15:01

    En mi opinión el punto de partida es la entrada convencional, a raíz de ahí jugar con las distintas terminaciones.

    ResponderEliminar
  2. Javier Velasco Delgado (Vía facebook)25 de febrero de 2013, 15:48

    La mal llamada coordinación,no estoy para nada de acuerdo con primero derecho y luego izquierda o viciversa,el 1x0 te adquiere mucho vicio malo,por otro lado,reflexión.porque no huimos de lo convencional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es culpa de los 1x0 sino de no encuadrarlo correctamente. Por ejemplo, yo obligo a hacer un cambio (da igual cual sea) en triple y dependiendo de donde salga tendrá que soltar el balón con una mano o con otra.

      Estoy de acuerdo contigo en huir de lo convencional en muchísimas cosas.

      Eliminar
  3. Me encanta que saques estos temas que parecen fáciles y que nos hacen ver que hay tantas ideas como entrenadores. posiblemente todas son válidas, pero la tendencia es ir trabajando menos el 1x0 y más el 1x1. lógicamente el jugador o jugadora hara que se sea más convecional en un inicio e ir dándole junto con sus experiencias soluciones a los problemas que vayan surgiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Hay gestos técnicos ofensivos que se deben trabajar previamente en 1x0 y ya después meter el 1x1 para añadir dificultad pero poco a poco. Primero con algo de ventaja para el atacante, después estas ventajas las vamos quitando hasta jugar 1x1 en igualdad de condiciones.

      Esta es mi opinión. ;)

      Eliminar
  4. Pienso que el primer bote hay que darlo con la mano derecha si vamos a derechas y viceversa para no "mostrar" tanto el balón y ganar ventaja con el bote "adelantado", luego la finalización es según lectura pero si el último apoyo es con la derecha por ejemplo (y se salta con la rodilla izquierda subiendo) lo más práctico a nivel físico (potencia) es soltar el balón con la mano izquierda porque llega más arriba.

    Un saludo desde Huelva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien viene detrás para taponar también sabe que es lo más práctico. Y aunque sea menos práctico, puedes generar mucho más con la otra opción. Siempre dependerá de la lectura.

      Aquí te dejo una canasta de Ricky Rubio (otro nivel, lo sé), que hace precisamente eso de lo que estoy hablando.

      http://detrasdelaro.blogspot.com.es/p/videos.html

      Eliminar
  5. Estos comentarios son opiniones y tienen muchas circunstancias: si viene uno por detrás a taponar, si tengo un defensor diestro o zurdo, el lado por donde venga el defensor, etc. Mientras más recursos técnicos y tácticos se tenga mejor, no hay una verdad absoluta.

    ResponderEliminar
  6. Yo el primer mes para calentar, hacemos entradas con un pie y terminando primero con una mano y luego con la otra.
    Después con el otro pie lo mismo.
    Y para terminar por el otro lado lo mismo.
    Yo creo q todo es más fácil. Debemos enseñarles a q metan canasta, independientemente si es con dos pasos, con uno o con mano derecha o izquierda.

    ResponderEliminar