Foro

Mejora del baloncesto de formación en Sevilla


El baloncesto sevillano en edades de formación está lejos del nivel deseado. Es un hecho. Ahora, ¿Qué podemos hacer? Lo primero reconocer el nivel como muchos ya hemos hecho y después ponerse a trabajar con medidas comunes para arreglar los mismos problemas existentes en todos los sitios de Sevilla. Ayer inicié un debate vía twitter donde numerosos entrenadores dieron su opinión sobre el tema. Más de 100 menciones hubo en pocas horas. Las ganas por querer mejorar están latentes. A continuación os dejo algunos de los tuit. En los comentarios, como siempre, invitamos a continuar con el debate propuesto. A partir de ahora, usaremos el hashtag #BasketSevillano.





















8 comentarios:

  1. Vaya, no has publicado ningún tweet mío... jejejee.

    Antes de nada felicitarte por el blog, todo sea dicho.

    Y segundo, pasemos a comentar esto:

    La técnica individual es indispensable. No entiendo cómo algunos entrenadores se plantean siquiera su utilización en los entrenamientos. Es alucinante.

    Tampoco entiendo que exista el debate formar/ganar. Tengo muy claro que es necesario formar para ganar. Y no ganar para deformar. En muchos casos existe el miedo a la derrota. Y eso hay que vencerlo con más técnica individual, no con menos.

    Podría extenderme muchísimo escribiendo, pero no dispongo de todo el tiempo para poder hacerlo. Me lo guardo para una posible mesa redonda o charla que hagamos.

    Solo varios apuntes:
    Estoy harto de ver equipos minibasket, infantiles y cadetes a principios de temporada donde se ven claramente quiénes son los anotadores o jugadores importantes. A mediados de temporada la cosa sigue igual. Y al finalizar también. ¿No ha habido mejora? Los jugadores importantes, los anotadores, por ejemplo, ¿siguen siendo los mismos en septiembre que en junio? Este hecho es especialmente dañino en categorías mini, donde el progreso a largo plazo es tremendo.

    Equipos cadetes que juegan sistemas para sus mejores jugadores... Un ataque, y otro, y otro... ¿Y los demás, no participan?

    No sigo, pues me extiendo. Pero ahí os dejo un par de planteamientos en categorías de formación, uno para categoría mini y otro para adolescentes cadetes.

    Pensemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de Málaga, pero hablo desde la experiencia de haberme enfrentado a equipos minibasket de Sevilla tanto Cto. de Andalucía de clubes como en diversos torneos, y he notado cierto bajón del nivel del minibasket en Sevilla en los últimos años y la verdad es que es una pena.

      Es una pena porque tenéis "materia prima" suficiente para sacar niños y sacar buenos equipos, porque en una provincia en la que viven casi 1'5 millones (creo que son más :P) tiene que haber niños sí o sí. Como ya me ha comentado alguno en twitter el problema, por lo general, suele ser la estructura de los clubes o la poca importancia que se les pueda dar a los equipos en esas edades.

      Eliminar
  2. Buenas tardes.
    Lo siento. Anonimo soy y anóninmo me quedaré. No está la cosa para definirse. Y menos estando en este debate árbitros y fabsevilla por medio, donde las traiciones y listas negras están a la orden del dia. Para evitar equivocaciones no voy a escribir mas. Si aparece otro anónimo, no soy yo.

    Dicho esto, hay que entrenar más. En los últimos años se ha pasado de entrenar 3/4 dias la mayoria de los equipos más el partido del sábado a 2 días y partido en viernes.
    Cierto es que los entrenadores cada vez aprendemos menos y creemos que sabemos más, cada vez mas luchamos por un resultadismo a corto plazo que nos de no se qué tipo de gloria y trabajamos menos. La TI, además de conocimeinto del gesto técnico, solo tiene un secreto: repetición. Y repetición y repetición y repetición. Estamos hartos de oir hablar a jugadores que se quedan tirando cientos y cientos de tiros, libres, triples,... al acabar el entrenamiento. ¿No es eso repetición?. Por qué no dedicamos cientos y cientos de veces a un bote en carrera, a un pase en movimiento, a un cambio de mano por detras,.....

    Es más resultadista enseñar un bloqueo indirecto para conseguir entrar canasta. eso nos dará el triunfo hoy, peor no mañana. Otra cosa es que alos entrenadores actuales, no les interesa el mañana... Ya no será mi jugador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Usted puede practicar el tiro ocho horas diarias, pero si la técnica es errónea sólo se convertirá en un individuo que es bueno para tirar mal."

      Michael Jordan.

      La repetición es importante para ciertos apartados.

      Creo yo que es más importante el 'deseo de querer aprender' (http://detrasdelaro.blogspot.com.es/2013/02/que-ensenar-primero-el-deseo.html) y el poner buenos módelos a los niños que cualquier otra cosa.

      Con respecto a la 'pérdida de tiempo' de la TÉCNICA INDIVIDUAL' y el resultadismo a corto plazo de los bloqueos directos o zonas, estoy totalmente de acuerdo.

      Eliminar
  3. Poco que objetar a lo que comentáis la mayoría. Me gusta especialmente el concepto que apunta Íñigo (lo de falta de formación en los entrenadores).

    En mi experiencia (que es poca, la verdad) hay dos cosas que me llaman mucho la atención. La primera, que todavía tengo que encontrarme un sólo entrenador que no piense que está primando la formación. Aunque estén haciendo bloqueos, zona press y 'balones a Will' para cerrar actas, siguen creyendo que están priorizando la formación...

    La segunda cosa que me llama la atención: hay muchos que olvidan el aspecto lúdico. El nivel de presión competitiva que algunos imponen a niños de 8-11 años (o menos) me parece un error monumental. No sé si es porque servidor nunca ha disfrutado de competición federada como jugador, porque siempre fui un manta o lo que sea pero... yo con 10 años jugaba porque me divertía jugar. Ganar o perder era un aspecto secundario. Lo digo de verdad.

    Y si miro a los jugadores que tengo hoy... quitando uno o dos, el resto olvidan el resultado a los 5 minutos de terminar el partido. En cambio nosotros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la falta de formación a los entrenadores no depende de federaciones o delegaciones como muchos piensan, si no de las inquietudes de cada entrenador por aprender. Leer, ver partidos, acudir a charlas, vídeos,...etc... muchos no están dispuesto a perder ese tiempo para estar mejor preparados y así poder formar mejor a sus jugadores.

      Eliminar
  4. la mayoria de los que poneis cosas despues no las llevais a cabo....... empezamos por criticar menos a los demas y mirarnos mas a nosotros mismos????? dime de que presumes y te dire de que careces.............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero anónimo (que, por el tono supongo eres un distinto del que comentó ayer)...


      No sé a cuantos de los que has visto comentar este asunto en foro y twitter has visto trabajando en sus entrenamientos Francamente me sorprendería que nos hayas visto a todos como para opinar sobre qué llevamos o dejamos de llevar a cabo la mayoría.

      De todos modos, no acabo de entender hacia qué diriges el mensaje concretamente. Por un lado no he visto a nadie aún vanagloriarse de sus enfoques pedagógicos o metodológicos. Hasta ahora, los pocos detalles concretos que hemos discutido han sido cuestiones puramente técnicas en el ámbito del baloncesto mini,

      Esta discusión, no es más que una reedición de la que se generó hace un par de años al hilo de la carta que escribió Rafa Monclova o la que montó Kiko en twitter con la historia sobre el uso de las defensas zonales en mini.

      Al final, estos debates, se resumen en algo tan simple en si formamos (nótese el uso de la primera persona) primando la técnica o la competitividad a corto plazo. Lo de los juicios de valor no va conmigo. Y repito lo dicho en primer mensaje: aún tengo que ver a un sólo entrenador de formación en Sevilla que no crea honestamente que su trabajo prima la formación sobre la competitividad.

      No hablaré por otros, pero, en mi caso particular siempre he admitido lo cortito de mi base técnica y lo mucho que me queda por aprender para ser un buen entrenador de formación. ¿Alguna sugerencia concreta?

      Gracias,

      Eliminar