jueves, 30 de julio de 2015

Ideas para entrenar a "jartibles" en verano


No me acuerdo ni de como se escribía en los blogs. Estoy dándole al teclado y aún no tengo puesto ni el título. ¡Qué desastre! Con todo el tiempo que he dedicado a escribir posts y ahora no sé ni por donde empezar. Bueno, sí, os voy a intentar comentar una idea que estoy llevando a cabo durante este verano. Estoy hablando (escribiendo) sobre BALONCESTO. Allá voy.


Hace dos veranos, realice con muchos de mi club un campus de tecnificación. Fue genial. Estuvimos cinco días en Chipiona, donde los niños disfrutaron del baloncesto y de la playa. La verdad que fue una experiencia alucinante también en lo extradeportivo, donde pudimos conocer mas a fondo a los niños, sus intereses. Y donde ellos también conocieron más a sus compañeros, con los cuáles disfrutaron durante la temporada.

Este verano no hicimos campus. Y claro, pues no podíamos parar quietos y disfrutar de la playa, de la piscina, de un tintito de verano en cualquier terraza. Nada, teníamos que inventar cualquier historia de baloncesto, sobre todo para los más pequeños que no tienen la oportunidad de ir a jugar "pachangas" de manera habitual, como si pueden hacer los más grandes.

La idea es simple y sencilla, la cual seguramente muchos clubes y entrenadores ya hagan o hayan hecho. Os la expongo:


Organizas sesiones de tecnificación con tres o cuatro jugadores. Si quieres otro tipo de sesión con más jugadores, pues también igual de perfecto. Ahora, engañas a cualquier entrenador amigote tuyo de otro club para que te prepare esa sesión y además traiga a jugadores suyos que les apetezca pasar un buen rato de baloncesto. Y en esa sesión, pues se mezclan los entrenadores y los jugadores de los diferentes clubes. Otra idea sería que un cadete o junior de otro club, venga y hagan junto a algún premini o mini de tu club esa sesión de tecnificación.

Nuria ayudando a una premini a hacer un dribling
Tan simple. Tienes lo bueno de que tus jugadores tendrán la experiencia de ser entrenados por diferentes entrenadores y además de compartir sesiones con otros jugadores. La experiencia creo que es bastante positiva y enriquecedora. Por ejemplo, en las que estamos organizando este verano, yo he podido entrenar a niñas de la misma categoría con las que jugaré durante esta temporada y entrenadores que han venido, los cuáles también nos encontraremos durante la temporada. ¿Y que más da? Todos crecemos. Independientemente que durante la temporada buscaremos la victoria, lógicamente, cuando nos enfrentemos entre nosotros.

La primera sesión la tuvimos con Nuria Rios, una crack que juega en el cadete Náutico. Ella estuvo haciendo la misma sesión junto a tres premini. Me encantaba ver como las pequeñas se quedaban asombradas mirándola. Y le preguntaban, "¿Y como haces esto? ¿Y como haces eso otro?". Al día siguiente, las pequeñajas intentando hacer los mismos gestos de Nuria. Fue realmente provechoso.

A todo esto... Es verano y a mí por lo menos me daba un poco de vergüenza avisar a padres de jugadores para entrenar a sus hijos. Me dirán... ¡Estás loco! Y con razón. Por eso, a los que hemos avisado de primera es a esos típicos "jartibles" que se llevan todo el día en las canchas jugando. Y a partir de ahí, ya se van animando los demás. Si un "jartible" quiere aprovechar el verano para crecer como jugador, nosotros le ofreceremos nuestra ayuda.

En definitiva, este verano mis jugadores están disfrutando de entrenar (y piscina, playa, descansar,...) junto a diferentes jugadores y entrenadores de otros clubes, los cuáles le harán ver el baloncesto seguramente de manera diferente, porque todos vemos las cosas de manera distinta y eso es lo que nos puede hacer crecer. Captura detalles y hazlos tuyos.

Matías Camino realizando la sesión de tecnificación con un grupo de preminis
Jugadoras del C.B. Ciudad de Dos Hermanas y del C.D. Jacarandá Brenes

Julían Jimenez realizando una sesión de tecnificación para los minis

PD| Aunque desde la primera publicación hasta esta ya hayan pasado unos años, la idea va a seguir siendo la misma, compartir las vivencias de un entrenador en iniciación. Sigo siendo un novato, el camino del aprendizaje es tan lejano, que nunca alcanzaremos su fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario