miércoles, 27 de marzo de 2013

Campeonato de España Minibasket e Infantil desde la grada


Escribo recién llegado de Cádiz. Creo que sí lo hago ahora podré transmitir mejor lo que he vivido en los campeonatos de España Minibasket en San Fernando e Infantil en Chiclana y Puerto Real. Cinco días de baloncesto han dado para mucho, principalmente para enriquecerme junto a frikis de esto como me decía el padre de un jugador de la selección minibasket masculina de Madrid. No lo he vivido en primera persona, pero he disfrutado igualmente. Me he perdido muy pocos partidos de las selecciones andaluzas. También he podido ver algunos de otras comunidades autónomas. Lo que el tiempo y el agotamiento permitían. Allá voy con mis impresiones de los campeonatos.


 Las primeras que vi fueron las INFANTILES FEMENINO de Andalucía. Equipo con muchísimo potencial pero que en momentos determinados no tuvieron esa suerte que hace decaer la balanza del lado ganador o perdedor. En esta categoría se proclamó campeona Castilla y León, precisamente uno de los equipos que también tuve la oportunidad de ver.


En la última jornada las infantiles femenino de Andalucía dependían de que Euskadi ganase precisamente a Castilla y Leon para poder pasar a semifinales. Todo el partido se llevaron las vascas arriba en el marcador. "No nos conviene que pase Andalucía porque son fuertes pero realmente se lo merecen” me decía el padre de una chica de Euskadi mientras veíamos el partido. Pero en los últimos instantes, la selección de Castilla y León, liderados por la jugadora número diez, dieron la vuelta al marcador dejando fuera a Euskadi y también a Andalucía. Al enterarme que Canarias infantil femenino ganaba a Valencia (el otro resultado que no necesitaban las andaluzas), me cambié la chaqueta y disfruté con el pundonor de las chicas de Castilla y León. Se merecieron la victoria y el consiguiente pase a semifinales. Después en semis, sorpresa, y en la final, sorpresa también. Resultado, campeonas. Un equipo nada superior al resto que ha hecho de la unión su mayor baza para conseguir tales resultados.

Hablar de la prórroga de nuestras infantiles contra Euskadi y del punto por el que perdieron o de que Andalucía ganó en fase de grupos por 13 puntos a las que después fueron campeonas, Castilla y León, es pura anécdota. Citar a nuestra única representante sevillana en la categoría infantil, Alba Prieto. Una chica que tiene todo el futuro por delante y que seguro que hará de esta derrota un aprendizaje. La recompensa al trabajo llega.


Después los INFANTILES MASCULINO de Andalucía los pude ver frente a Cataluña. Muy mermados por las lesiones y quizás con la chispa de la intensidad apagada perdieron en la fase de grupos. Ganaron los suficientes partidos para meterse en las semifinales contra Canarias. Partido de parciales. Unos golpeaban y el otro lo hacía más fuerte. Me gustó que el entrenador confiase en el jugador número 6 de Andalucía después de haber fallado sus siete primeros intentos de triple porque en el tramo decisivo metió dos importantes que colocaba al equipo arriba. Pero Canarias volvió a remontar. En este partido vi unos recursos tácticos que ni mis sénior tienen. Zona 2-3, 1-3-1, bloqueos centrales al gigante Canario,… cosas que no me gustan ver en infantiles pero que en Campeonatos de España están a la orden del día.

Sigo con las semifinales. Quedan 20 segundos. Uno abajo Andalucía. Valiente decisión del entrenador andaluz de no hacer falta y defender hasta recuperar la pelota. Sea como sea había que recuperarla. Casi lo consiguen y a falta de dos segundos, cuando van a cometer la falta, se pasaron de frenada y el árbitro pitó antideportiva. Canarias falló los dos tiros libres. Dos segundos quedaban aun pero Andalucía tampoco hizo la falta para forzar tiros libres. Un punto dejó sin final a los infantiles. En el tercer y cuarto puesto se vengaron de Cataluña ganando "fácil" la medalla de bronce. Cómo dirían los medios "expertos" (a continuación lo trataré), la selección madrileña de Doncic se hizo con el oro en infantil masculino.


Y ahora los platos fuertes, con los que más he disfrutado, los minibasket. Que grandes son estos pequeños andaluces. En fase de grupos no perdían nada. Ni el masculino ni el femenino. Beatriz Bustos, MINIBASKET FEMENINO, era un terremoto y su padre un crack con el que pude disfrutar de su presencia y sus comentarios algunos partidos. No podían pararla. Metía 15-20 puntos en los inicios de partido como si nada. En semifinales y sobre todo en la final la tenían súper detectada y controlada los rivales. Las semis no fueron un paseo porque Aragón les plantó cara.

La final minibasket femenino. Cataluña sabía de lo cerrada que defendían las andaluzas, lo que no supongo que también sabríamos nosotros era de sus tiradoras. En los primeros compases del partido anotaron un triple tras otro. No podíamos pararlas. Me gustaría saber el dato estadístico porque realmente fue impresionante. La presión tan eficaz durante días atrás no daba resultado debido al cansancio y al buen hacer de las catalanas. Beatriz Bustos no podía hacer su juego, demasiada vigilancia. Es injusto que sólo esté citando a una chica cuando el colectivo del mini femenino era genial. Todas aportaban y eso se notaba cuando jugaban contra otras selecciones que siempre tenían algún sexto más flojo. Las nuestras nunca bajaban el nivel en los diferentes períodos.

Cataluña fue mucha Cataluña. La técnica individual de estas niñas es una delicia. Qué bien trabajan todo esto por aquellos lares. Nuestras chicas compitieron. Al finalizar el partido lloraban pero estoy seguro que cuando pasen unos años recordarán este campeonato y la plata conseguida con una enorme sonrisa. También destacar aquí la otra representante sevillana, Carmen Leal. Sólo tuvimos a ella y a Alba representando a nuestra ciudad. Ambas de Baloncesto Aljarafe.


Carmen es puro talento. Si a ese talento le añadimos la fuerza que pone en cada acción la mezcla resultante es brillante. Muchas cualidades le veo a esta pequeña. De las más destacadas de toda Andalucía como así hacen mención los diferente medios deportivos. Mucho trabajo se necesita porque está empezando pero el referente del esfuerzo realizado con Alba hace pensar que el futuro no será incierto.

Y llego a la joya de la corona de este año y también del año pasado, el MINIBASKET MASCULINO. ¡Qué motivación tenían estos pequeñajos! Convencidos de su trabajo fueron partido a partido. Recuerdo el último partido de la fase de grupos en el que ya estaban clasificados como primeros, la bronca que se llevaron del entrenador por bajar ‘mínimamente’ la intensidad. A partir de entonces el equipo no paró de crecer.


Las semifinales, el partido más duro quizás, tuvieron unas mínimas dudas al inicio que solventaron con facilidad con un gran Paquito, el chico de Málaga. Pero sí por algo destaca este grupo al igual que las niñas es porque el nivel medio del equipo es muy alto. Todos aportaban, nadie bajaba el nivel del grupo. En la final fueron una apisonadora, casi cerrando acta a Madrid y llevándose un oro más que merecido.


 El exitazo para Andalucía es el siguiente: 

- Infantil femenino: 7º puesto, habiendo ganado a Castilla y León, las campeonas y eliminándose por sólo un punto y en la prórroga.

- Infantil masculino: Bronce. Perdiendo en semifinales por sólo un punto.

- Minibasket femenino: Plata. Sólo superadas por las espléndidas catalanas.

- Minibasket masculino: Oro. Sin palabras.

Me decía el coordinador deportivo de Alcalá de los Gazules mientras disfrutábamos con las semifinales, “no la pasan” los minibasket. En estas edades es difícil que un niño no sea egoísta. Siempre suelen pensar para ellos. La técnica individual pasa por ahí, por tener mucha ambición individual y querer mejorar por ti mismo. Si a esto, los entrenadores de estos niños les inculcan que con las asistencias disfrutan dos personas pues mejor que mejor.

También me da un poco de pena ver como muchos niños de los que vi en estos días no llegarán a nada porque ya desde estas edades los están encasillando. ¿El grande debajo de aro? ¿Y si no crece más? También he visto grandes botando y tirando de tres, ojo, no generalizo. El objetivo de ganar de todas las federaciones quizás deberíamos modificarlo poco a poco para intentar formar que de eso se trata. ¿Buscamos potencial o buscamos realidad? Es complicado tener un ojo clínico pero hay casos demasiado evidentes.

De las zonas encubiertas en minibasket mejor no hablar porque para eso tienen los árbitros los silbatos para señalarlas. Que se haga en estas edades me parece una ridiculez pero también me parece en infantiles y está permitido e incluso visto con normalidad en la mayoría de las selecciones. Hay que cuidar demasiado estos aspectos desde las federaciones porque ves a un equipo y a otro de las mismas comunidades autónomas y cada uno tiene una visión diferente para este tipo de cosas, lo que me lleva a pensar que no hay criterios establecidos. Craso error.

Criticar un poco a la prensa nacional. Suscribo las palabras que realizó Iñigo Marcotegui a la revista Gigantes tras esta citar la final infantil masculino como un duelo entre dos jugadores: "Ya leo que la final  infantil masculino es un duelo entre dos jugadores. ¿Estamos locos o qué? ¿Los demás no han entrenado? ¡Qué son unos críos conociéndose!". Después está la bendita búsqueda de la igualdad entre femenino y masculino. ¡A ver si toca un año en el que los horarios mejores sean para las niñas! Ahora, por supuesto, felicitar a los medios por la difusión de los campeonatos y a Teledeporte por retransmitir el espectáculo de las finales. Aunque si lo hubiesen hecho el año pasado donde las dos finales fueron emocionantísimas hasta el final lo habrían bordado en audiencias.


La voz. Qué un entrenador se quede sin voz a mitad del torneo sólo quiere decir que ha querido manejar a los niños desde el banquillo cómo si de un muñeco de la wii se tratase (¡Dejen pensar a sus jugadores!) o porque se les estaba exigiendo algo que nunca antes han trabajado por lo que lógicamente no estaban preparados para hacerlo. Ahora los que sí que se quedaban sin voz y a mucha honra eran los padres que no paraban de animar desde el minuto uno de campeonato.

En el tema padres creo que vamos mejorando y mucho. Cito dos cosas. La primera es que en edades infantiles los padres cafres abundan menos que en alevines, es decir, que tras unos años de tus hijos en baloncesto has llegado a comprender que ser un cafre con árbitros, entrenadores e incluso ¡Compañeros de tu hijo! no hacen ningún bien a nadie. Y segundo que la mayoría de los padres criticones llegan el último día, lo que me lleva a pensar que ni siquiera son los padres que están todo el campeonato junto a su hijo si no el familiar menos allegado de turno que viene a liarla a última hora.


Por decir algo de los árbitros comentar que el nivel ha sido aceptable. Quizás falta de unión de criterios y de dejar jugar mucho más en estas categorías. Mencionar las típicas faltas que le hacen a los grandes que nunca se las pitan por el simple hecho de ser grandes. Creo que los árbitros que llegan a campeonatos de España pitan poco en categorías alevines e infantiles pero bueno, al menos no fueron catastróficos. El nivel medio fue alto.

El tiempo no ha acompañado mucho en estos días exceptuando el sol que salió en la final. Unos crack los minibasket masculino de Galicia que me encontré por las calles de San Fernando en chanclas. Muchos pensaban que venían al solecito de Andalucía. Vaya palo nos hemos llevado todos con la meteorología. Más de una venía con el bikini. Tampoco nos ha empapado el campeonato.

No creo que nadie llegue hasta aquí leyendo este tocho pero bueno, yo sigo hasta que expulse en palabras todos los sentimientos que me he llevado de estos días por las gradas. No he estado en los hoteles donde se concentraban los chavales pero seguramente ese sea uno de los mayores intangibles que se lleven. Amistad. Conocer diferentes personas que tienen el mismo sueño que tú. Ayudar y ser ayudados.


Esa buena sintonía podíamos verla también en las gradas, donde todas las categorías y todas las selecciones animaban a sus compañeros y compañeras con un buen rollo que otros deportes deberían aprender. Dije hace tiempo que si el crecimiento del baloncesto pasa por ‘matar’ nuestro deporte convirtiéndolo en fanatismo, preferiré que sigamos disfrutando de él sólo unos cuantos privilegiados como hasta ahora.

En estos días me he rodeado de entrenadores, padres, jugadores,…de frikis del baloncesto. He disfrutado casi tanto como los pequeños. Se respiraba algo allí que no sé lo que era pero que me contaminaba de una ilusión tremenda. Aunque no haya vivido la experiencia en primera persona lo he pasado realmente bien. Eso sí, ahora me prepararé y me formaré para en un futuro poder vivir estos campeonatos desde dentro. Esperemos tener la oportunidad con mucho trabajo previo de poder entrar en la selección provincial sevillana con la cual estoy empezando a colaborar. Ahora sólo queda… ¡Seguir disfrutando de nuestro deporte!


 ¡¡¡ AN-DA-LU-CI-A !!! 
 
Todo este escrito esta basado en opiniones propias. Lógicamente sólo conozco a los equipos de varios partidos. No sé nada de los meses de trabajo previo. Puede ajustarse o no a la realidad, pero esa realidad es la que yo viví durante cinco días. Espero que nadie se moleste por mis comentarios. Fotos| FEB, twitter y propias.

8 comentarios:

  1. Un post muy completito para hacerte la idea de lo que se ha vivido en el campeonato.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero agradecer tu dedicacion y mostrar diferente puntos de vista desde el respeto.

    FORMAR O GANAR? yo creo que debe de haber un equilibrio entre ambas. En el caso de las zonas y bloqueos (madrid,canariss y en menor medida andalucia infa masc) creo que son recursos que enriqiecen a los jugadores y entre mas recursos dominen mejor. De los 3 primeros clasificados solo emplearon zonas a partir de semifinales, de resto defensa individual por lo que creo q no se emplearon en exceso este tipo de defensas(en la final si se vio mxo). Tambien presencie la final y sinceramente fue una pena que no ganara canarias ya que en madrid solo vi que jugaran el LUKA sistema, monologo de este jugador y permitido por su entrenador que apenas dio bola al resto de su equipo, formamos o ganamos??

    Como dije antes debw de haber un equilibrio, y entre mas recursos dominen mejor para su formacion pero basar un juego en un jugador como el monologo q vi de madrid con LUKA no me gusto, al igual que canarias mimibasket femenino con su base, anulando al resto del equipo. Esto a estas edades si deberia estar PROHIBIDO

    ResponderEliminar
  3. En infantiles, yo sí vi zonas en fase de grupos y muchas a diferentes selecciones. De todas maneras, es importante el enfoque que se le dé. Si es formar o ganar o ese término medio del que tu hablas. Yo no lo comparto pero tampoco estoy en posesión de la verdad absoluta.

    Lo otro. Si esos monólogos están previamente marcado por el entrenador sí que es un delito pero la mayoría de las veces no lo están. Son selecciones autonómicas donde van los 12 mejores, que son los mejores en cada equipo y están acostumbrados a asumir roles de líderes. Están acostumbrados a tener mucho tiempo el balón. Por mucho que el entrenador diga, "Juguemos, juguemos"... que yo lo he escuchado y mucho, es complicado que los niños dejen de ser egoístas como ya comenté.

    Pd: puedes usar tu nombre seleccionando en vez de anónimo, NOMBRE/URL. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  4. Solo cemtre mi comentario en los 3 primeros clasificados ya que fue a los que mas pude ver. Yo si estoy a favor de zonas perp mas bien para cambiar ritmos de partido, pero siempre alternando recursos y no plantarse 40 min com brazos abiertos y esperando e error del atacante, en vez de forzar de que sea la defensa el que fuerce ese error.

    Yo en madrid y canarias mini fem no vi que el entrenador corrigiera esas acciones, es mas, se llevaban una palmadita en la espalda...

    Mi decepcion fue cataluña infanti y por contra andalucia, a base de intensidad le puso las cosas muy dificiles a canarias (gran equipo) y gano a cataluña en su segundo enfrentamiento. Muy buena pinta tiene I.Rosa y L.Garcia.

    En cuanto a los minis mas disfrute mxo de este campeonato ya que hubo mxa igialdad (sin ser andalucia muy superior al resto) con resultados imprevisibles como en el grupo de cataluña, canarias, pais vasco...

    ResponderEliminar
  5. Buena crónioca de algo que he vivido en primera persona. Comparto todos tus puntos de vista. La parte que me afecta, el minibasket, añadiría, además de las zonas y encasillamientos inducidos por algunos entrenadores, la enorme ventaja que supone disponer en tu equipo de jugadores grandes. Siempre lo es si son mínimamente hábiles. En minibasket ni siquiera eso es necesario.
    No vi nada que individualmente me llamase la atención. Sí físicamente, pero no técnicamente y desde luego unos conjuntos trabajados con criterios absolutamente dispares (defensas y encasillamientos).
    Creo que los tres o cuatro mejores de cada selección que disfruté viendo (Cataluña, Madrid, Andalucía, Valencia, Murcia, Galicia, La Rioja, Extremadura, Canarias....) se podrían cambiar de equipo y no se notaría.
    Los gallegos: los acompañantes de los críos sí, buscábamos el sol de Andalucía. Disfrutamos del baloncesto, de Cádiz, de su gente y su salmorejo.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la crónica.He disfrutado mucho del minibasket estos días, me he empapado de esta fiesta , aunque desde el primer día se veia que los "niños" de ANdalucia ganarían con claridad. LA diferencia de desarrollo físico de 3 de sus jugadores con respecto a otras selecciones era abismal.... abismal. Eso sin desmerecer al resto de sus jugadores , verdaderos jugones que no dudaban en ningún momento ya que siempre había un compañero de más de 1,85 para recuperar el balón. Creo que el que varios de estos jugadores con desarrollo acelerado coincidan en una misma selección desvirtua un poco la esencia del mini....a pesar de ello hemos disfrutado un montón y enhorabuena a Andalucia por sus siempre buenos resultados en mini.

    ResponderEliminar
  7. Hola... Buena crónica... Así se puede imaginar.... Cómo viste al equipo gallego? Gracias

    ResponderEliminar