jueves, 14 de marzo de 2013

Cuando un ejercicio sale mal


A todos nos ha pasado alguna vez que has planificado un ejercicio sobre el papel y te lo has imaginado de una manera pero que en la pista salió de otra. He de reconocer que cuando era más pequeño me solía ofuscar mucho y cambiaba rápidamente de ejercicio sin antes maldecir a todos los dioses conocidos para mis adentros. Mis jugadores sabían de mi problema y lo intentaban solucionar con menor o mayor acierto. Ya reconocí que también fui un deformador.

Al menos reconocía mi error. Muchas veces esta autocrítica no la hacemos y llegamos a culpar a nuestros jugadores de que el ejercicio no salga bien. Antes de exigir más a tus jugadores en este apartado, certifícate que tu explicación fue la correcta y que los datos que diste fueron los adecuados.

Volviendo a citar en este blog a mi presencia en las concentraciones sevillanas, en este caso con la categoría benjamín, nos sucedió algo parecido a los entrenadores. Con tantas jugadoras, era súper complicado hacer ejercicios dinámicos y que todas lograran comprender lo que queríamos transmitir. Tras montar el ejercicios, nos dimos cuenta que no estaba saliendo bien. Habemus problema.

¿Qué hacemos? ¿Paramos el ejercicio y montamos otro? Nuestra elección fue distinta. Paramos el ejercicio brevemente y lo volvimos a explicar concienzudamente. Indicamos los errores que estaban cometiendo y lo que estaban haciendo bien. Indicamos nuevamente cual era el objetivo fundamental del ejercicio. Y ya después sí salió bien. Tras llamarlas de nuevo al final del ejercicio, le explicamos el mérito que tenía que ellas hubiesen resuelto el problema y nos dimos un aplauso como recompensa.

Eran benjamines y pensamos que este método era el más adecuado. Con mis categorías superiores, sí tengo seguridad que mi explicación fue la correcta, suelo dejar un tiempo para ver si ellos mismos pueden resolver el problema sin tener que parar el ejercicio. ’Dejen pensar a sus jugadores’. Aquí pueden pasar dos cosas: o se cabrean hasta límites impensados o hacen piña entre ellos para intentar salir del embrollo. En estos momentos, si permanecéis alejados pero con el ojo bien atento, os daréis cuenta que es el momento de los líderes.

Ante las adversidades, cada equipo tiene una o dos figuras diferentes del entrenador que se hacen responsable del devenir del equipo. Se toman como propio el peso de todo el equipo y tiran para adelante con todos sus compañeros haciendo un esfuerzo que muchas veces los entrenadores ni llegamos a reconocer. Craso error. Si detectamos todo esto, lo podemos emplear muchísimas veces en el futuro a nuestro favor.

Si por desgracia, tenemos que cambiar el ejercicio, no olvidarse de apuntarlo y señalarlo fuertemente en vuestra libreta para analizar porque salió mal una vez terminado el entrenamiento. Cojamos ese error y que nos sirva como aprendizaje. Recomiendo cuidado al parar un ejercicio porque los jugadores tendrán en la cabeza dos cosas: o es culpa suya o es culpa del entrenador. En ambos casos, la confianza decrecerá.

Os agradecería que compartieseis el escrito en vuestras redes sociales (el botón de facebook y twitter están debajo del título) para darle mayor difusión y tener dentro del blog un ambiente de baloncesto adecuado para poder compartir ideas.

7 comentarios:

  1. Alejandro Encinoso (Vía twitter)14 de marzo de 2013, 23:22

    1º el 99% de las veces responsabilidad del entrenador.
    2º preguntarse ¿qué he dicho mal?
    3º ¿hoy es el día adecuado para hacerlo?
    4º de acuerdo con parar y explicarlo mejor
    5º y más importante, cuanto más sencillos para la categoría sean los ejercicios mejor.
    6º también se podría plantear el caso de hacer un ej complicado xra trabajar concentracion. Plantearlo a ls jugadors como un reto.

    ResponderEliminar
  2. Primera vez en pasar por aquí... seguro que no la última.
    Me gustan los "sitios" donde se les da cabida al deporte base.

    Buena filisofía de entreno.
    Espero que más de un entrenador se plantee el "será mi explicación la correcta?"
    Gracias por compartir la experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por tu comentario. Bienvenida. Entrenadores los hay de todos los colores, quizás la culpa la tienen los que ponen a esos entrenadores al cargo de un grupo de niños.

      Por si te interesa, aquí hablo de ese tema:

      'El mal llamado entrenador de pueblo'
      http://detrasdelaro.blogspot.com.es/2013/02/el-mal-llamado-entrenador-de-pueblo.html

      Eliminar
  3. Iván Llamas (Vía twitter)15 de marzo de 2013, 13:25

    Creo que todos hemos comenzado siendo deformadores...con el tiempo evolucionamos. Muy interesante el articulo. estoy atengo al blog.

    ResponderEliminar
  4. Anibal J Mendez (Vía twitter)16 de marzo de 2013, 14:26

    Entiendol sentido del artículo ylo comparto ensu mayoría, prtampoco nos flagelemos los entrenadores. Aveces tblos jugadores fallan. En eso dla confianza, creo kdepende dsi hacemos ver kel cambio es pkno sale. Sino no tiene pk influir, no?

    ResponderEliminar
  5. Ángel Carmona (Vía twitter)16 de marzo de 2013, 14:28

    Interesante! Al final todo se resume en un pensamiento, los nen@s son el centro y lo importante,nunca la causa d no avanzar.Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Lo primero agradecer tu dedicacion y mostrar diferente puntos de vista desde el respeto.

    FORMAR O GANAR? yo creo que debe de haber un equilibrio entre ambas. En el caso de las zonas y bloqueos (madrid,canariss y en menor medida andalucia infa masc) creo que son recursos que enriqiecen a los jugadores y entre mas recursos dominen mejor. De los 3 primeros clasificados solo emplearon zonas a partir de semifinales, de resto defensa individual por lo que creo q no se emplearon en exceso este tipo de defensas(en la final si se vio mxo).
    Tambien presencie la final y sinceramente fue una pena que no ganara canarias ya que en madrid solo vi que jugaran el LUKA sistema, monologo de este jugador y permitido por su entrenador que apenas dio bola al resto de su equipo, formamos o ganamos??

    Como dije antes debw de haber un equilibrio, y entre mas recursos dominen mejor para su formacion pero basar un juego en un jugador como el monologo q vi de madrid con LUKA no me gusto, al igual que canarias mimibasket femenino con su base, anulando al resto del equipo. Esto a estas edades si deberia estar prohibido

    ResponderEliminar