jueves, 10 de diciembre de 2015

Baloncesto femenino en Sevilla: pasado, presente y futuro


Recién terminado el campeonato minibasket de Andalucía de selecciones provinciales, se me viene a la cabeza varias cosas que me apetece compartir. La selección minibasket masculina ha vuelto a conseguir la plata, nuevamente perdiendo la final contra Málaga. Este año la selección femenina ha ganado dos partidos de los cuatro disputados, quedando en quinta posición; en el anterior campeonato se quedó en cuarta posición ganando sólo un partido; y en el anterior se quedó séptimos.


Esa generación del 2002, que yo he tenido el gusto de ver progresar en las pistas durante estos años, es realmente apasionante. También en Estepona, esta vez compartiendo sede con Benahavis, la selección mini femenina de hace casi dos años quedaba en séptima posición. Tuve la suerte de estar en el cuerpo técnico de aquel grupo. Llegábamos con mucha ilusión, con un buen trabajo previo, pero finalmente no se cumplieron nuestros propósitos de juego ni, sobre todo, de competitividad. Nos lo pasamos genial pero no competimos, no supimos. Después ninguna jugadora de esa generación entró ni tan siquiera en la previa de la andaluza. Un sabor amargo para todos.

Esa generación como ya he comentado, he tenido el placer de verlas progresar, de verlas esforzarse y aprender de sus errores pasados. Los clubes cada vez trabajan mejor en femenino. De esas niñas del 2002 que no llegaron ni a la previa de la andaluza, durante esta temporada pasada, una estuvo convocada ya directamente con la española. Detección de talento. El talento estaba ahí. Después, en el campeonato de selecciones infantil 2015, se logró un tercer puesto muy meritorio, pero con el que se nos volvió a quedar un pequeño resquemor. Esta vez sí entraron tres jugadoras en la previa de la andaluza y dos entre las doce definitivas.

En los últimos años estamos haciendo algo en Sevilla que demuestra una valentía enorme: llevarte jugadoras con potencial, jugadoras de FUTURO, al campeonato de Andalucía. Jugadoras que sabes que a día de hoy no está entre las 12 más competitivas pero a buen seguro que con un trabajo específico y una oportunidad serán claves en futuras selecciones. Detección de talento, no búsqueda de resultados.

Generación 2002: selección minibasket y selección infantil
¿Y antes de estas generaciones? ¿Antes no había nada? Claro que sí. Hablar de Alba Prieto y de su talento es algo que ya se sabía desde que era benjamín e iba convocada con la selección sevillana mini. Con Alba siendo cadete de primero y jugando con Sevilla se consiguió una plata en el campeonato Andalucía de selecciones provinciales. Otro de los ejemplos de las típicas jugadoras altas que con un buen entrenador no las encasillan y les hacen jugar siempre de cara y poniéndolas en aprietos formativos durante sus etapas de mini e infantil, es Ainhoa Lacorzana. Estando en el infantil femenino de Careba, Ainhoa tampoco entró en la andaluza. Ya sí en el cadete de Conquero entró en la andaluza siendo de primer año y ahora como jugadora de Gran Canaria, ha debutado con la española. Dos sevillanas jugando al más alto nivel en España. ¿Tan mal está el femenino en Sevilla?

Alba Prieto formada en Baloncesto Aljarafe y Ainhoa Lacorzana formada en Careba


Una cosa de nuestro pasado está clara y es que por normal general en Sevilla (siempre habrá casos excluyentes) los clubes repartían sus “mejores” entrenadores en los equipos masculino y ya luego, si eso, al femenino. Normalmente el femenino los llevaban entrenadores nuevos. O peor aún, los equipos más básicos de formación –donde en mi opinión deben estar los mejores entrenadores-, se les ponía de entrenador al chico/a recién sacado el título sin ningún tipo de experiencia, ni ningún tutor al lado que le pueda ayudar en su formación como entrenador. ¡Con lo que mola entrenar un premini!

Me imagino las conversaciones:

+ Este año llevarás un equipo femenino.
- ¿¿¡¡FEMENINO!!??
+ Sí, será el premini.
- ¿¿¡¡CÓMO!!?? ¿Y además premini? ¿Eso es baloncesto? ¡Yo quería el junior masculino!

He sido demasiado ilustrativo, pero os suenan estas conversaciones ¿Verdad? Y la verdad es que sí, estoy de acuerdo, estos entrenadores no pueden entrenar en estas categorías y mucho menos femenino... Estas categorías no merecen este tipo de (de)formadores. Imaginar como afrontarían estos entrenadores el diario de llevar un equipo femenino de formación. Es real, esto era un problema que poco a poco los clubes han solventado en su gran mayoría. Y ahora enlazo perfectamente con una generación de pequeñajas de la cual estoy enamorado, la del 2005.



La generación femenina del 2005 en Sevilla va a pegar fuerte, sin duda, lo tengo clarísimo. Dos son los motivos en los que me apoyo para realizar esta afirmación: buenos entrenadores durante su etapa como premini y una buena competición. Al igual que con las chicas del 2002, las peques del 2005 también estoy teniendo el gustazo de compartir el camino con ellas.


Fotos de la FASE FINAL premini femenino 2014/2015. Buenas jugadoras y buenos formadores. Se lo pasaron de escándalo y además deportivamente fue un espectáculo puro y duro.

Empecemos por el punto de los buenos entrenadores. Para mí sorpresa, la temporada pasada, muchos de los clubes de Sevilla tenían en sus equipos premini femenino a entrenadores con una reconocida experiencia en los banquillos. Buenos formadores. Por decir algunos nombres, entre los que yo me encontraba, sin que se me olvide ninguno: Chej Ainatu, Chicho, Julián Jiménez, Marta Moral, … Mucha suerte la de estas niñas de poder contar con entrenadores que tienen las cosas tan claras en formación. Y eso se notaba en la pista.

Por otro lado, la competición. La liga premini femenino ya tuvo su liga única separada de la masculina desde la generación del 2004. Ya en la siguiente temporada (es decir, la pasada), la liga estaba más consolidada y los equipos más estructurados. Eso hizo que se disputasen muchísimos partidos durante toda la temporada, en la que las niñas crecieron como jugadoras sin olvidar nunca el componente lúdico de todo esto.

Jacarandá Brenes en la Fase Final Andaluza de la Copa Covap Preminibasket
Sumar a la competición regular, otras como fueron la Copa Covap donde Jacarandá Brenes tuvo el orgullo de asistir como campeón de Sevilla, el PequeStar de Granada donde participó Careba y por último la selección sevillana premini. El programa de selecciones ha venido genial para que las pequeñas tengan otro aliciente más de mejora durante la temporada. Al contar mi experiencia personal, puedo afirmar que el trabajo que realizamos con estas chicas durante muchos meses, 25 sesiones, fue muy bueno (modestia aparte). La selección sevillana premini está siendo también un buen punto de partida.
Selección sevillana premini femenino 2014/2015

La liga premini femenina de la temporada 2014/2015 fue una pasada. Y además los entrenadores contribuyeron a ello sin cortar la creatividad. Niñas que van solas a aro y se paran en triple para tirar (aunque fallasen), cambios por la espalda más entre pierna (aunque se les escapase), pases por detrás de la espalda (aunque la perdiesen),… Detalles técnicos de alto valor que aunque a principio de temporada fuera un poco locura, al final de esta era una verdadera gozada. ¡Dejemos pensar a nuestros jugadores!

Señalar programas como el de Creando Futuro, programa de tecnificación que abarca hasta el último rincón de la provincia sevillana y donde sería difícil llegar si no es de esa manera. En los últimos años, va en aumento el número de jugadoras que tras su paso por Creando Futuro, entran en las selecciones sevillana. Este año tres de las doce jugadoras provenían de las diferentes selecciones comarcales.

Por otro lado, y aunque no tanto como me gustaría, pero ya ha dejado de haber un club referente femenino. Ya hay muchos clubes referentes y que están trabajando cada vez mejor su cantera femenina. Esto favorece a que las ligas sean más competitivas. Que los equipos jueguen partidos competitivos durante todo el año y no sólo en los campeonatos de Andalucía, olvidándonos de los clásicos 50-0 semana tras semana.

El baloncesto femenino en Sevilla ya ha dejado de ser un problema para convertirse en un gran reto. Ya no hay tantos entrenadores que cuando sus coordinadores le dicen que van a entrenar femenino ponen caras de pereza. Por el contrario, cada vez tenemos más entrenadores en estas categorías que dejan salir el talento sin coartarlo. Ya tenemos una liga bien estructurada desde premini y diferentes campeonatos extras de muy buen calado. Ya tenemos un programa de selecciones sevillanas muy bien organizado. Y, por último, también diferentes programas de tecnificación que van a ayudar a la continua mejora.

En definitiva, el baloncesto femenino en Sevilla SIGUE CRECIENDO.

Otros artículos:
FORO| Debate sobre la mejora del baloncesto de formación en Sevilla
Campeonato de España minibasket e infantil desde la grada
Yo también he sido un deformador

3 comentarios:

  1. Estimado Antonio, con este tipo de artículos haces más mal a la selección que bien, pero cada uno es libre de expresar lo que siente, aunque te reitero desde mi humilde opinión, no se puede decir que ya con 11 años sabemos quien será buena dentro de dos o cuatro años, y que por ello es ella la que merece ir a la selección. Con los problemas que existen hoy en día para que mis jugadoras vayan a entrenar a la selección, sí tú dices, ademas ese tipo de cosas, su motivación va ser aún menor. Gracias por tu artículo pero creo que cometes un gran error en esa parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al fin y al cabo es detección de talento. Te equivocaras o acertaras con los aspectos que consideren oportuno cada seleccionador, pero a mí me parece un acto de valentía y buen hacer por parte de la dirección técnica.

      Eliminar
  2. Pues precisamente esa opinión, estimado anónimo, es lo que me parece más interesante del artículo. Jugar con las variables rendimiento-inmediato rendimiento-futuro debería ser una constante en los seleccionadores. Bueno, de hecho creo que más en la dirección técnica que en los entrenadores. Otra cosa es que exista una dirección técnica que actúe como tal de verdad. El debate sobre esto puede ser largo y profundo... pero como digo, es un dato que da qué pensar. Por ejemplo: si todas las selecciones solamente llevaran a las chicas que cada Delegación piense que serán las mejores "el día de mañana", quizás la competitividad no sea la "adecuada" (y "adecuada" lo entrecomillo porque será adecuada o no dependiendo de si existe un objetivo previo para el cual haga falta un determinado nivel de competitividad). Todo es muy complicado si el trabajo que se hace es serio.
    Es un artículo de opinión... yo creo que decir que se comete un error por ver las cosas de una determinada manera es, en el mejor de los casos, otro error. Pero esta, igualmente, es mi opinión.
    En resumen, que cada uno opine como quiera, especialmente en sus respectivos blogs.

    ResponderEliminar