viernes, 9 de agosto de 2013

Del todo a la parte al todo en todo


No es un juego de palabras ni nada por el estilo el título, es un método de secuenciación de la enseñanza que practico en mis entrenamientos. Primero una muestra del todo, después separamos ese todo en partes para poder trabajarlo mejor y finalizar con el todo de nuevo ya perfeccionado. Ya, ya, me falta el final del título ‘en todo’. Pues sí, en todo, es decir, este método se puede aplicar a muchas cosas. Yo citaré dos: la enseñanza y las correcciones.

Comencemos por la enseñanza, por ejemplo, de un sistema de ataque por conceptos. Lo primero que suelo hacer es plantearle un 5x0, totalmente guiado, para que ellos vean el objetivo final, la meta a conseguir. Una vez mostrado, pasaremos a secuenciarlo por partes. Por ejemplo podrían ser el primer pase lateral, la finta de recepción, los cortes,… Y para terminar, hacer un compendio de todas las partes para trabajarlo todo.


El debate podría ser el mostrar o no el todo antes de la parte. Pienso que mostrarle el desarrollo final permite al jugador visualizar el objetivo para así obtener un mayor significado de las partes. No se pretende hacer demasiadas correcciones en este apartado, para ello está la secuenciación.

Ahora las correcciones. Hace unos días, estuvimos trabajando tecnificación de tiro con dos jugadores míos, un cadete y un infantil. Primero mostramos punto por punto todo lo que queríamos conseguir, el todo, aunque aquí quizás con matices porque tampoco se desmenuza todos los entresijos del tiro. Después por partes la secuenciación, para finalizarlo con todo.

En las correcciones no podemos pasar directamente al todo. Es poco recomendable para el jugador decirle: “fallas en la extensión del brazo, en el gesto de muñeca, en la colocación de los pies,…” porque al final, se saturará y no corregirá nada de lo dicho. El cadete tenía un fallo muy común de adelantar el hombro izquierdo, con lo cual el tronco no apuntaba al aro y lo compensaba girando el brazo hacía adentro. También tenía otros fallos, quizás de menor importancia. En la corrección no le dije todo, sólo que focalizase su atención en el hombro izquierdo. Este problema medio lo subsanó y los demás ya tendremos tiempo para corregirlos.



Antonio Herrera, en su clase de Ataque en el 'Curso de Entrenador de Baloncesto de Nivel 2 en Sevilla' nos dio bastantes concejos sobre el TODO-PARTE-TODO. En un futuro, dedicaremos un post a ello.

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